- 654 202 639
Esta variedad tardía surgió de manera espontánea en Vinaroz, hace más de medio siglo, como una mutación natural de la familia Navel («ombligo» en inglés).
Para quien las conoce, las Navelate son la naranjas con «el mejor sabor». Pero si no las conoces seguramente por su apariencia no las comprarías…
Pero hoy en día esta variedad tardía es muy difícil encontrarla. La mayoría de plantaciones de Navelate se han sustituido por nuevas variedades más productivas, más «bonitas», de mayor calibre pero menos sabrosas. Además, estos naranjos tienen espinas y al cogerlas hay que tener cuidado de no pincharlas. Aun así, en casa siempre hemos querido conservar esta variedad autóctona y, de hecho, en las Terres de l’Ebre son muchos los agricultores que conservan algunos árboles de Navelate para consumo propio.
Las naranjas, como todos los cítricos, una vez cogidas ya no maduran más. Su proceso de maduración tiene lugar sólo en el árbol. Por eso servimos la fruta directamente del árbol a casa, acabada de coger y en su punto óptimo de maduración. No tenemos ni utilizamos cámaras frigoríficas con etileno para «desverdizarlas», y tampoco pasan por los tortuosos procesos de calibración, encerado y embalaje que los hace envejecer rápidamente. Éste es nuestro secreto: «Recién cogidas«.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.